La aerotermia es un sistema de calefacción que extrae energía del aire de la calle, por lo que es una fuente de energía renovable, limpia y barata, ya que la aerotermia utiliza simplemente el aire del exterior para calentar la casa y el agua.
Es un sistema de climatización muy conocido en Europa y que hace poco ha empezado a popularizarse en España debido a sus grandes ventajas sobre otros sistemas de calefacción y de calentar agua.
En verano se puede utilizar a la inversa, como aire acondicionado, con las mismas condiciones de energía renovable, limpia y muy barata.
La respuesta corta a cuánto se ahorra con la aerotermia es "mucho". Tanto energía como dinero.
Con más detalles, hay que tener en cuenta que la aerotermia calienta la casa con aire de la calle, y esta fuente de energía es totalmente gratis. Solo hay consumo de energía con la electricidad que se necesita para hacer funcionar la máquina que introduce el aire y lo calienta.
Solo hay que decir que la eficiencia de un sistema de aerotermia es del 300-400%, es decir, por cada kWh que consume el sistema de aerotermia, este genera 4kWh de energía para la calefacción. Si pensamos en un total del 100% de energía que consume la aerotermia cuando está encendida, el 25% es electricidad que debes pagar y el 75% de energía es totalmente gratuita.
Eficiencia de la aerotermia (400%) | |
---|---|
Energía consumida pagada | Energía obtenida gratis |
1kWh | 4kWh |
25% del consumo | 75% del consumo |
La aerotermia funciona por bombas de calor y por los cambios de temperatura y de estado sólido-gaseoso del refrigerante que recorre el circuito.
Las bombas de calor captan fluidos (repaso a las clases de física del colegio: hay fluidos líquidos y fluidos gaseosos), en este caso, las bombas captan el aire de la calle. Las mismas bombas tienen la capacidad de enviar el calor desde el fluido más frío al fluido más cálido, que es el flujo contrario al que ocurre en la naturaleza, donde el calor pasa del fluido más cálido al más frío (pensemos que un café recién hecho con hielo derrite el hielo pero el hielo no congela el café).
El sistema de aerotermia tiene cuatro partes, cada una con una función:
Resumiendo todo el proceso de forma muy sencilla, se puede decir que la aerotermia coge el aire de la calle, lo calienta y lo expulsa al interior de la casa a la vez que expulsa el frío de la casa a la calle.
Por eso, la única electricidad que necesita y por la que pagamos es la electricidad que enciende y mueve el circuito, que es muy poca en comparación con la electricidad que consumen otros sistemas de calefacción. La aerotermia no necesita un calentador ni un distribuidor de energía, lo que hace ahorrar mucha energía y mucho dinero cada mes, además de que es 100% renovable, limpia y no genera gases ni necesita chimeneas para expulsar residuos de la combustión y del calentamiento.
Otra gran ventaja de tener un sistema de aerotermia es que no solo sirve para calentar la casa en invierno, sino que, además, funciona como aire acondicionado en verano haciendo el mismo proceso pero a la inversa: coge el aire de la calle, lo enfría y lo introduce en casa a la vez que coge el aire caliente de la casa y lo expulsa al exterior. También de forma 100% renovable, limpia, sin generar gases ni residuos y muy barata.