Las moscas pertenecen a la orden de los dípteros, que en griego antiguo significa "dos alas". Todos los insectos con alas tienen 4 alas y los dípteros también, pero mantienen dos alas funcionales y las otras dos han evolucionado a una especie de timones.
Las moscas son insectos muy abundantes, que pueden vivir en todo tipo de climas excepto en los muy fríos, comen casi cualquier materia orgánica y se reproducen abundantemente.
Afortunadamente, las moscas por sí mismas no son dañinas para los humanos y animales de compañía pero, desafortunadamente, como viven en lugares con basura y materia orgánica en descomposición, a veces son portadoras de bacterias que nos pueden provocar enfermedades más o menos graves. Las moscas que sí son peligrosas por sí mismas son el tábano hembra y la mosca de los establos (machos y hembras) que beben sangre y pueden introducir bacterias y virus por la herida y la mosca de la carne que pueden poner huevos en tejidos vivos donde se desarrollan y comen las larvas.
Los tipos de moscas más comunes en las casas son:
Esta mosca es la más habitual en las casas y en el mundo, pudiendo llegar a convertirse en una plaga. Además, algunas de estas moscas son inmunes a insecticidas.
Se reconoce porque mide entre medio y un centímetro de longitud, su tórax (la parte del cuerpo donde están las alas) es grisáceo con cuatro rayas longitudinales, la parte inferior del abdomen es amarillo o anaranjado y los ojos rojos. Las hembras son más grandes que los machos.
Las hembras de la mosca doméstica común puede poner 500 huevos de 1’2mm de longitud en materia orgánica con muchos nutrientes como restos de comida sobre todo vegetal, basura, excrementos de animales, terrarios etcétera. Eclosionan en 24 horas.
Las larvas necesitan mucha comida y temperatura templada y a los 10 días aproximadamente pasan al estado de pupa. El estado de pupa dura unas horas y se convierten en moscas adultas que viven 15-25 días.
Cualquier materia orgánica aunque prefieren las frutas y verduras, sobre todo si tienen jugo ya que las moscas comen absorbiendo, y si están descomponiéndose porque así se aseguran de que menos animales irán a comérsela y estarán protegidas.
Pueden pasar bacterias y virus a la comida al caminar sobre ella, al chuparla (las moscas necesitan regurgitar sobre lo que van a comer para hacerlo líquido porque solo pueden comer chupando, por lo que podemos comernos algo con "vómito" de mosca) o al defecar sobre ella y luego podemos comernos esa comida infectada con sus patas, con sus vómitos o con sus excrementos (defeca mientras come), introduciendo los gérmenes en nuestros cuerpos. Afortunadamente, existen vacunas para la mayoría de enfermedades que transmiten pero hay que decir que pueden transportar fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, tuberculosis, ántrax, disentería, gusanos helmintos, miasis etcétera.
Como ves, es muy importante alejar las moscas de la comida, mucho más de lo que parece. Si ves moscas en la cocina, no hace falta que tires la comida que haya estado expuesta a su alcance, puedes lavarla y desinfectarla.
Esta especie es muy parecida a la mosca doméstica común pero es más pequeña, mide medio centímetro de longitud y las hembras son más grandes que los machos.
Su tórax es gris oscuro y tiene tres rayas longitudinales borrosas.
Suelen volar alrededor de fuentes de luz y a veces se quedan paradas volando en el aire. Los machos suelen formar grupos mientras que las hembras acostumbran a vivir más en solitario.
Esta especie también se encuentra por todo el mundo, sobre todo en lugares húmedos de ciudades y granjas y más en verano, ya que no soportan bien el frío.
La hembra llega a poner entre 75 y 500 huevos en cada puesta, en vegetales en descomposición y en excrementos de animales. Los huevos eclosionan a las 12-24 horas de ser puestos y el estado de larva dura cerca de una semana cuando se convierten en pupas que, cinco días después, salen en la forma adulta.
Los individuos adultos viven entre dos y cuatro semanas.
Comen todo tipo de materia orgánica en descomposición, sobre todo restos de comida, por lo que es fácil encontrar moscas comunes menores volando cerca de cubos de basura.
Esta especie de mosca es menos infectiva que la mosca doméstica común solo porque tiene menos tendencia a posarse sobre alimento fresco. Aun así, portan bacterias y virus patógenos que pueden provocar enfermedades como salmonelosis, fiebre tifoidea, cólera, disentería, diarrea, tenias, miasis etcétera.
Al igual que las moscas domésticas comunes, las moscas domésticas menores contagian por medio de sus patas, boca (también chupan la comida y para eso primero regurgitan sobre lo que van a comer para ablandarlo) y también contagian dejando heces sobre la comida mientras come. Si la mosca ha estado sobre un trozo de comida y nos lo comemos, podemos estar introduciendo en el cuerpo bacterias y virus depositados por sus patas, vómito o heces, por lo que hay que lavar y desinfectar muy bien la comida antes de comer si hay moscas volando en la cocina o cerca de la mesa.
La mosca de los establos es de color desde pardo a oscuro, con varias manchas y "pelos" por el cuerpo. Miden algo más de medio centímetro.
Esta mosca no tiene boca succionadora como las moscas comunes sino que tiene una boca preparada para morder.
Las hembras necesitan beber mucha sangre para desarrollar los huevos en el interior de su cuerpo. Pone 100-125 huevos en materia en descomposición o excrementos, que eclosionan en 2 o 3 días. El estado de larva dura entre una y tres semanas, dependiendo de las condiciones del ambiente y de la comida. Pasa al estado de pupa en el que permanece un poco menos de una semana hasta que se convierten en moscas de los establos adultas, que viven 3-4 semanas.
Cuando son larvas se alimentan de la materia en descomposición o excrementos donde fueron puestos los huevos.
De adultos, esta especie de mosca no se alimenta succionando líquidos. La mosca de los establos tiene mandíbulas preparadas para picar y morder, ya que se alimentan principalmente de sangre aunque también les gustan los jugos vegetales.
Como se alimentan de sangre, puede provocar anemia en los animales o personas que pica. También, puede ser portadora de parásitos, brucelosis, peste equina africana, viruela aviar, ántrax etcétera.
El peligro de esta mosca no está en posarse en la comida e infectarla, como las moscas domésticas. El peligro de esta mosca está en que pique y sea portadora de alguna de esas enfermedades.
La mosca de la carne se parece a la mosca doméstica común pero es más grande, mide alrededor de 1-2 centímetros de longitud. Es de color grisáceo, ojos rojos, tiene 3 rayas longitudinales en el tórax y manchas en el abdomen.
Las moscas de la carne Sarcophaga carnaria son ovovivíparas, es decir, el huevo se desarrolla y eclosiona en el cuerpo de la madre y esta deposita las larvas ya nacidas en carne en descomposición o en animales muertos, de ahí su nombre "de la carne". Otras especies de Sarcophaga son ovíparas y ponen huevos en la carne en descomposición (a veces en cuerpos vivos) hasta que nazcan las larvas y empiecen a comer.
Aparecen sobre todo el verano y se las puede encontrar en cualquier lugar. Son atraídas por olores a carne en descomposición como basura, contenedores, cocinas, carnicerías etcétera. Ver un grupo de moscas de la carne en otros lugares es un indicador de que cerca hay un animal muerto.
El hecho de que las larvas se desarrollen en cuerpos en descomposición ha hecho que la policía tenga a esta mosca como un indicador para determinar fechas de muertes.
Ponen más de 100 huevos. Las larvas se alimentan 5-7 días hasta que se convierten en pupa, que dura unas dos semanas, y sale transformada en mosca adulta que vive 3-4 semanas.
Las larvas de las moscas de la carne se alimentan de carne en descomposición, materia vegetal u hongos en descomposición y excrementos.
Las moscas de la carne adultas tienen mandíbulas succionadores, por lo que se alimentan de materia orgánica en descomposición, excrementos y cualquier jugo que puedan chupar con sus bocas.
Al tener contacto con animales muertos, excrementos, materia orgánica en descomposición de todo tipo, las moscas de la carne son una fuente de muchas enfermedades. Puedes transmitir salmonella, diarrea, cólera, disentería y hasta miasis si ponen sus huevos o sus larvas en animales vivos.
La mosca negra es muy pequeña, mide medio centímetro o menos. Su nombre viene de su color ya que es negra con alas blanquecinas transparentes, aunque también se pueden ver grisáceas o color café, con manchas irregulares que van desde el rojo hasta el verde. Destacan por una especie de joroba que tienen en el tórax.
Se le llama mosca por su forma, aunque evolutivamente está más cerca de los mosquitos que de las moscas.
Su mandíbula está adaptada a picar y chupar sangre.
Aparecen sobre todo en primavera y verano. Ponen 200-300 huevos en vegetación cercana a la superficie de masas de agua corriente no estancada como ríos, lagos, embalses o charcas, por eso hay plagas de mosca negra en época de lluvias.
Las larvas nacen en pocos días después de poner los huevos y son acuáticas, siempre que haya las condiciones adecuadas, sino pueden pausar su desarrollo hasta que se cumplan estas condiciones. Se fijan a piedras o a plantas para que no las arrastre la corriente, donde se alimentan filtrando el agua. La fase de pupa también es acuática antes de convertirse en adultos alados. Como curiosidad, el adulto sale de la pupa rodeado de una burbuja de aire que lo protege para no ahogarse en el agua.
Al igual que los mosquitos, las moscas negras macho se alimentan de jugos de vegetales y frutas y las moscas negras hembra necesitan beber sangre para desarrollar los huevos en su interior. A diferencia de los mosquitos, las moscas negras muerden la piel para rasgarla y chupar la sangre.
Pueden alimentarse de la sangre de cualquier animal y las picaduras son muy molestas y dolorosas.
Las moscas negras hembra se alimentan de sangre y pueden infectar la picadura con bacterias y virus que provocan enfermedades o provocar reacciones alérgicas.
Al morder la piel, inocula una sustancia anestésica para que el animal no se entere de que está siendo picado. Introduce su saliva, que es la que puede provocar dolor, hinchazón y reacciones alérgicas.
Entre las enfermedades y parásitos que pueden transmitir la mosca negra están la oncocercosis que produce ceguera, fiebre del Nilo o viruela del mono.
Las moscas de la fruta son muy pequeñas, miden medio centímetro o menos. Pueden ser de varios colores: negro, marrón oscuro, marrón claro, amarillo y hay algunas albinas. Los ojos de estas moscas también pueden ser de varios colores: negros, marrones, rojos, rojizos, morados o blancos. Esta mosca está muy estudiada porque es el animal más usado en el campo de la genética, ya que hay mucha variedad genética (moscas de muchos colores) se reproducen muy rápidamente y nacen muchas generaciones en poco tiempo.
Es la mosca más usada en genética por la rapidez de reproducción y de su ciclo de vida.
Las drosophilas pueden llegar a poner 50-75 huevos al día a partir de su segundo día después de salir de la pupa. Ponen los huevos en fruta o vegetales que empiezan a fermentar y será el alimento de las larvas.
Las larvas nacen un día después de poner los huevos y viven en las frutas o vegetales donde nacieron, incluso excavando túneles en el interior pero manteniendo la cola en el exterior para poder respirar. Después de 3-5 días llegan al estado de pupa, donde permanecen unos 5 días. Cuando el adulto sale de la pupa vive 2-3 meses.
Las Drosophila melanogaster son conocidas como moscas de la fruta o moscas del vinagre porque esta es su alimentación básica.
Realmente, las moscas drosophilas se alimentan de las bacterias y hongos que fermentan la materia orgánica, por eso viven en lugares donde hay frutas y verduras que se están empezando a estropear y en lugares donde se fermenta vino, cerveza, sidra, vinagre etcétera.
Su boca está especializada en absorber líquidos.
Esta mosca es menos dañina. Esta mosca no crece ni se alimenta de materia en descomposición ni excrementos, lo que la hace más "higiénica" y transmite menos bacterias, virus y parásitos.
La mosca de la humedad es la más pequeña, mide cerca de 3mm de longitud y el macho es más pequeño que la hembra.
Su cuerpo es fácilmente reconocible, es negro, con pelos y tiene dos alas redondeadas grandes en comparación con el tamaño del cuerpo y en forma casi triangular.
Esta mosca prefiere desplazarse andando o corriendo, ya que los músculos de sus alas no son muy fuertes.
La mosca de la humedad vive en lugares húmedos, por eso se puede ver más habitualmente en baños, duchas, vestuarios, desagües, sistemas de drenaje y ese tipo de instalaciones con mucha humedad.
Las hembras ponen unos 100-200 huevos en lugares muy húmedos, en una superficie gelatinosa. Las larvas nacen en 24-48 horas y están en este estado durante dos semanas, pasan al estado de pupa en el que están 1 o 2 días para acabar siendo adultos. Los adultos hembra viven como máximo cuatro semana y los machos algo menos.
Como estas moscas no suelen volar, si las ves en tu baño o cocina, muy probablemente significará que nació ahí mismo.
Las moscas de la humedad viven en lugares húmedos. Se alimentan de la materia orgánica que encuentran en el baño, desagües, fregaderos (pelos, piel muerta etcétera) y de hongos que viven en ambientes húmedos. Por eso, si ves moscas de la humedad en tu baño es que hay materia orgánica u hongos en algún sitio.
Afortunadamente, las moscas de la humedad no transmiten enfermedades y nos ayudan a evitar atascos en los desagües al comerse los restos de materia orgánica que podrían atascarlos y hongos que podrían crecer en el interior de las tuberías.
Se recomienda no matar estas moscas porque ayudan a los humanos.
Las moscas de la humedad no son ningún peligro para la salud.
Las moscas huelen desde muy lejos materia orgánica en descomposición, comida en malas condiciones, excrementos y ese tipo de olores.
Han evolucionado a sentirse atraídas por estos olores por su propia supervivencia, porque sus depredadores no se acercarían a esos olores ni otros animales irían a comer esa comida podrida. Al estar protegidas, pueden vivir y poner sus huevos en la materia orgánica en descomposición o excrementos.
Si una mosca percibe olor a algo que se está descomponiendo, acudirá. Si es una casa hay comida en mal estado, basura sin sacar, excrementos de mascotas (arena de gatos, pellets de roedores, fondo de jaula de pájaros etcétera), la mosca irá a la casa.
Entran en las casas por ventanas abiertas, agujeros, huecos, rendijas, grietas o cualquier apertura por donde sus cuerpos quepan y la mayoría de moscas mide 1 centímetro o menos, por lo que es mejor tener la casa limpia y sacar la basura para evitar olores como mejor opción para evitar las visitas de las moscas.