Los 10 motivos más comunes por los que gotea la alcachofa de la ducha y soluciones caseras
La alcachofa, cabeza o cabezal de la ducha puede gotear, desde la manguera hasta la parte superior y es un desperdicio de litros de agua y de dinero en la factura del agua. Estos son los 10 motivos más habituales por los que gotea la ducha para que puedas encontrar la avería y arreglarla por ti mismo/a con soluciones caseras, ahorrando la visita del fontanero o acudir al seguro de hogar. De todas formas, si es una avería que necesita un trabajo profesional, no dudes en llamar para que vengan a arreglarlo con las herramientas adecuadas.
El goteo de la alcachofa o, más correctamente, del cabezal de la ducha puede ser un problema frustrante que no solo desperdicia agua y dinero, sino que también puede causar molestias y daños en el baño, incluso hacer una gotera en el techo de los vecinos de abajo.
Identificar la causa de la fuga y solucionar el problema cuanto antes es fundamental para evitar el derroche de agua y mantener la alcachofa de la ducha en las mejores condiciones para que funcione siempre bien.
Cuando la ducha gotea puede ser por varios motivos y hay que saber conocer las posibles razones por las que la alcachofa de la ducha gotea para poder encontrar soluciones prácticas para resolver este inconveniente tan molesto, preferiblemente poder arreglarlo por nuestra cuenta sin necesitar llamar a ningún fontanero. Para eso, hay que saber algunos factores que pueden causar el goteo, desde el desgaste del sello hasta problemas en las conexiones, para revisar estos puntos y encontrar dónde está la avería.
10 posibles razones por las que la cabeza de la ducha gotea
Aquí tienes una lista de los 10 motivos más habituales por los que la alcachofa de la ducha puede gotear:
Desgaste del sello: con el tiempo, el sello del cabezal de la ducha puede desgastarse y provocar fugas de agua.
Filtro obstruido: si el filtro del cabezal está obstruido con sedimentos o suciedad, puede causar una salida de agua irregular y goteos.
Acumulación de minerales: la acumulación de minerales como el sarro o la cal en los componentes de la alcachofa puede causar goteos.
Problemas en el grifo: el goteo también puede ser causado por un problema en el grifo en sí, no en el cabezal, como una junta dañada o una válvula desgastada.
Daño en el cabezal de la ducha: si el cabezal de la ducha está dañado o agrietado, puede generar fugas de agua.
Conexiones sueltas: las conexiones entre la alcachofa y la manguera o entre la manguera y el grifo pueden aflojarse con el tiempo, lo que resulta en fugas.
Manguera desgastada: si la manguera de la ducha está desgastada o dañada, puede producir fugas de agua en cualquier parte del recorrido.
Exceso de presión de agua: si la presión del agua en tu sistema de cañerías es demasiado alta, puede provocar goteo en la alcachofa de la ducha.
Problemas en la válvula de control: la válvula que controla el flujo de agua hacia la alcachofa puede estar defectuosa o desgastada, lo que causa goteos.
Instalación incorrecta de la alcachofa: si la alcachofa de la ducha no se ha instalado correctamente o si hay alguna fuga en las conexiones, puede producir goteos de agua.
¿Cómo arreglar el goteo de la alcachofa de la ducha? Soluciones caseras
Cuando la ducha gotea debes comprobar si el motivo del goteo es uno de los 10 motivos dados en el párrafo de arriba.
Si puedes solucionarlo, es recomendable intentarlo y, si ese es el verdadero problema de por qué gotea la ducha y es fácil de arreglar, te habrás ahorrado la visita de un fontanero o un servicio del seguro de hogar.
Recuerda que en casos más complejos o si no te sientes cómodo/a realizando las reparaciones por tu cuenta, no dudes en contactar a un fontanero profesional o a tu compañía de seguro de hogar para obtener una solución adecuada y definitiva.
Soluciones caseras a los motivos más habituales por los que la ducha pierde agua
Intenta estos arreglos caseros y sencillos para cortar el goteo pero, si es un problema más complejo o si no te sientes seguro/a haciendo la reparación o si necesitas herramientas específicas, sé responsable y no dudes en llamar a un fontanero o al seguro de tu casa.
Estas son las soluciones caseras y fáciles a las 10 razones más comunes por las que la alcachofa de la ducha gotea:
Solución para el desgaste del sello: pon cinta de fontanería o cinta de teflón alrededor de la manguera donde se une a la alcachofa para crear un sellado más efectivo y detener el goteo, por lo menos durante un tiempo y cambiar la cinta si vuelve a gotear unos días o semanas más tarde. Si quieres gastar dinero, puedes comprar silicona de fontanería y aplicar una capa alrededor del sello del cabezal para crear un sellado más efectivo podrías. También, ir a una tienda de bricolaje o de hogar y comprar una manguera, alcachofa o sello nuevo.
Puedes ver una selección de cinta de fontanería en Amazon en este enlace, o una selección de cinta de teflón o una selección de silicona para sellar la ducha.
Solución para el filtro obstruido: quita el filtro de la alcachofa y déjalo en remojo en una solución de agua caliente y vinagre durante unos minutos. Luego, enjuágalo y límpialo con un cepillo suave, y vuelve a colocarlo.
Solución para la acumulación de minerales: remoja la alcachofa en una mezcla de agua caliente y vinagre blanco durante varias horas para aflojar y eliminar los sedimentos. Luego, enjuaga bien la alcachofa, cepíllala o pásale un trapo si lo ves necesario y vuelve a colocarla en su lugar.
Solución a los problemas en el grifo: reemplaza la junta dañada o la válvula desgastada del grifo para detener los goteos. Puedes encontrar repuestos en tiendas de bricolaje o ferreterías.
Puedes ver en este enlace una selección de juntas y válvulas para grifos de ducha en Amazon para ver cuál es la que necesitas y poder comprarla fácilmente ahí mismo.
Solución para el daño en el cabezal de la ducha: si el cabezal está agrietado, tienes que comprar con uno nuevo porque el agua se escapa por las grietas. Desenrosca el cabezal dañado y coloca el nuevo asegurándote de ajustarlo correctamente.
Puedes ver cabezales de ducha en este enlace a Amazon, incluso puedes aprovechar para comprar un cabezal que te ayude a ahorrar agua o con filtros para purificar el agua.
Solución para las conexiones sueltas: utiliza una llave inglesa para ajustar las conexiones entre la cabeza de ducha y la manguera, asegurándote de que estén bien apretadas.
Solución para la manguera desgastada: si la manguera de la ducha está desgastada o dañada puede perder agua, en este caso lo mejor es comprar una manguera de ducha nueva, ya que tapar los desperfectos con cinta de fontanería no sería muy efectivo debido a la flexibilidad y movimientos de la manguera.
Para ponértelo más fácil, puedes ver desde aquí mismo una selección de mangueras de ducha de Amazon en este enlace.
Solución para el exceso de presión de agua: puedes instalar un reductor de presión en la alcachofa o ajustar la válvula o llave principal de paso de agua de casa para reducir la presión de agua que llega a las tuberías de casa y del baño.
Puedes ver una selección de reductores de presión del agua de ducha de Amazon en este mismo enlace o una selección de válvulas de paso de agua en este otro enlace.
Solución para los problemas en la válvula de control: Desmonta la alcachofa y revisa la válvula de cierre. Si está desgastada o dañada, reemplázala con una nueva para asegurar un cierre hermético de la válvula.
Puedes ver una selección de Amazon de válvulas de control de ducha haciendo click en este enlace.
Solución para la instalación incorrecta de la alcachofa: si la alcachofa de la ducha no se ha instalado correctamente, puedes quitarla y volver a instalarla hasta que quede bien colocada y deje de gotear. Si, después de varios intentos, sigue goteando, puede necesitar una instalación más precisa y puede que necesites un fontanero profesional.
¿Cuál es la diferencia entre válvula para grifo de ducha, válvula de paso del agua del cabezal de ducha y válvula de control de paso de la ducha?
Estas tres válvulas están relacionadas con el sistema de control del agua en una ducha, pero cumplen funciones ligeramente diferentes. Aquí está la diferencia entre ellas:
Válvula para grifo de ducha:
Esta válvula se encuentra en la salida del grifo de la ducha y controla el flujo de agua que sale del grifo. Permite regular la temperatura del agua y la cantidad que fluye a través del grifo de la ducha. En sistemas más avanzados, puede estar integrada con una mezcladora para controlar tanto el flujo de agua caliente como el fría.
Válvula de paso del agua del cabezal de ducha:
Esta válvula se encuentra en la tubería que conecta el grifo de la ducha con el cabezal de la ducha. Controla el paso del agua desde el grifo hacia el cabezal de la ducha. Permite apagar o encender el flujo de agua hacia el cabezal, por lo que puedes optar por usar solo el grifo o ambos (grifo y cabezal) al mismo tiempo.
Válvula de control de paso de la ducha:
Esta válvula es parte del sistema de control general de la ducha y puede tener funciones más avanzadas. Controla el flujo de agua hacia el grifo y el cabezal de la ducha, y en algunos casos, puede tener controles separados para la temperatura y el flujo. En sistemas más modernos, estas válvulas pueden estar diseñadas para ofrecer experiencias personalizadas de ducha, como efecto lluvia o masaje.
Resumiendo, cada válvula cumple un papel específico en el control del flujo y la temperatura del agua en una ducha. La válvula para el grifo regula el agua que sale del grifo, la válvula de paso del cabezal de ducha controla el flujo hacia el cabezal, y la válvula de control de paso de la ducha gestiona el sistema general de la ducha, integrando diversas funciones.
No te pierdas nada para hogarnizar, organizar, y administrar tu casa para que siempre sea un verdadero hogar para ti y para tu familia
Salón
Cocina
Baño
Jardín y terraza
Coche y moto
Teléfono e internet
Seguridad antirrobos
Seguros
Ahorro
¡Muchas cosas más!
Hogarnizando usa cookies
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.
Ver las cookies de Hogarnizando
Cookie
Procedencia
Duración
Función
PHPSESSID
PHP
1 sesión
Mantiene la sesión abierta para todas las páginas
_cookies
Propia
365 días
Guarda la selección de cookies aceptadas
news
Propia
365 días
No muestra el pop-up a las personas suscritas
_gid
Google Analytics
1 día
Contar visitas
_ga
Google Analytics
2 años
Contar visitas
_gat_gtag_UA_*
Google Analytics
1 minuto
Especifica si localStorage es responsable de recoger información de la sesión